Sabemos que en la actualidad el mundo de la comunicación se está viendo revolucionado por los podcast. Tipo como cuando nuestros papás o abuelitos escuchaban la radio, pero ahora nuestra generación agarró esta dinámica de echarse un capítulo de pura voz a través de plataformas digitales como Spotify, SoundCloud o Apple Podcasts.
Pero, a ver, ¿qué pasa cuando quieres dejar de ser oyente y comenzar a expresarte para que los demás te escuchen? ¡Seguro eres de los nuestros y por eso estás aquí!
Si es así y ya pusiste el ojo en esta herramienta y en el punch con que viene (porque ya todos los escuchamos hasta mientras nos bañamos), y quieres comenzar a generar tu contenido, o lo estás haciendo pero necesitas mayor orientación, chécate estos tips que te van a guiar al éxito de tu próximo podcast:
1. Pregúntate para qué eres bueno, qué te apasiona, qué información dominas: debes escoger un tema del cual tengas conocimientos y sea natural para ti desarrollar, que tu público sienta que eres el máster en esto.
2. ¿Qué sentido le vas a dar a tu podcast? Define el género de tu contenido: si será informativo, de negocios, artístico, de entretenimiento, etc. Súper importante para ti y quienes te escuchan.
3. ¿Quién es tu mercado? Define tu público: esto te ayudará a adaptar el tipo de lenguaje adecuado y a desarrollar el contenido en general para tu audiencia. No querrás lanzarle algo de adultos a tu público infantil ni viceversa, ¿verdad?
4. Prepárate y define qué tan largos o cortos quieres que sean tus episodios: escribe un guion con los puntos importantes de tu tema, organiza a tu equipo y seleccionen un moderador. Toma el tiempo con cronómetro en mano, te ayudará muchísimo, pues el tiempo que tarden dependerá de factores como el público al que se dirigen.
5. Audio y visuales: ¡no tengas miedo a invertir en la calidad de tu portada y audio! Y no nos referimos a gastar la millonada, existen distintos micrófonos de buena calidad y en precios accesibles.
Encuentra un cuarto con tratamiento acústico adecuado o sin eco para grabar, hará la diferencia. Prepara y utiliza entradas y salidas musicales para el tema que desarrolles, es decir, para sonidos o melodías que te ayuden a transmitir las emociones que quieres según tu tema.
6. Sé constante: esto sin duda es fundamental para fortalecer tu audiencia al crear engagement, pues tendrás un público que semana con semana esperará tus nuevos episodios, lo cual a su vez te servirá para expandirte.
Estos tips serán la clave para arrancar y tener un podcast que deje a todos con la boca (y los oídos) abiertos. Para todo lo que se viene en cuestiones técnicas, de formato y de contenido, no dejes de leer nuestro blog y seguir nuestras redes. Si tienes más dudas, pregúntanos, ¡sabemos cómo elevar tu proyecto al siguiente nivel!
Mi Primer Podcast